Invertir en Bitcoin en 2018: lo que opinan los expertos

“Probablemente es veneno de ratas al cuadrado”. Así de rotundo se expresaba el magnate Warren Buffett a la cadena norteamericana FOX el pasado día 5. La escalada y la posterior bajada del Bitcoin han dado lugar a opiniones de todo tipo. Hay quienes tienen una fe ciega en la criptomoneda y quienes son firmes detractores. La semana pasada vimos cómo el banco de inversión Goldman Sachs sucumbía a las criptomonedas. Según The New York Times, preparaba el lanzamiento de una mesa de operaciones de Bitcoin para dar respuesta a la demanda de sus clientes. El cambio de rumbo no es baladí. La banca de inversión ha sido un enemigo tradicional de las criptomonedas. La decisión de Goldman Sachs ha sido a regañadientes, pero no descarta en un futuro vender directamente Bitcoin y otras criptomonedas. Y lo hace después de que el banco de inversión enviara una nota a sus clientes en el que advertía de una bajada del Bitcoin por debajo del mínimo en el mes de febrero, de 5.922 dólares.

A corto plazo, eso no ha ocurrido. En el último mes la revalorización ha sido de más del 40%, aunque este lunes 7 de mayo la moneda ha vuelto a los números rojos al darse de bruces con el techo de los 9.800-10.000 dólares.

En sus años de vida, y en especial en los últimos, la criptomoneda ha creado millonarios. Quienes confiaron en la criptomoneda desde el principio y adquirieron un millar de monedas hoy son millonarios. Su popularidad hizo que muchos se subieran a la ola. Algunos cuando llegó a máximos. Esos últimos han visto cómo su inversión se ha desplomado. Esa corrección de principios de año ha hecho que analistas nacionales e internacionales hayan hecho sus valoraciones y apuestas para este año.

Para unos, esa caída es el principio del estallido de una burbuja, como pasara con muchos otros bienes como las .com a principios de la década de 2000, el crédito o los inmuebles en países como Estados Unidos, Irlanda o España. Para otros, es una corrección en un mercado que justo ahora está despegando y que tiene un enorme potencial. Mientras algunos economistas ven hundirse su valor, otros creen que podría llegar a superar los 50.000 dólares este mismo año y encarar los 100.000 e incluso más en un tiempo. Veamos argumentos de expertos y analistas.

Don Tapscott

El cofundador del Blockchain Research Institute consideró en 2017 que el Bitcoin llegaría a los 2.000 dólares. Lo hizo con creces, y en este artículo reciente incluso lamenta que algunos lo ridiculizaran porque el valor de la criptomoneda superó con creces esa barrera. El argumento de Tapscott para señalar la solidez de la criptomoneda, pero también para criticar a sus detractores, pasa por celebrar la multitud de negocios, plataformas y tecnologías que se lanzaron el año pasado alrededor del Bitcoin, y que son la base más sólida para el auge de la moneda. Tapscott opina que el mercado seguirá siendo volátil, pero que su precio irá aumentando a medida que vayan incorporándose en el él fondos institucionales o patrimonios familiares. Este es su perfil de Twitter, por si quieres seguirlo.

Paul Krugman

El Premio Nobel de Economía y columnista del New York Times arremetió con rotundidad contra el Bitcoin. Puedes leer su opinión en este artículo. Primero, porque sugiere que ha servido para tapar actividades ilícitas. Segundo, porque la moneda carece de un vínculo con la realidad al no poder traducirse en monedas físicas. Y tercero, por ser un bien sin valor intrínseco, con valor solo especulativo y con una gran volatilidad. Krugman lo compara con el esquema Ponzi y desaconseja su compra.

John Pfeffer

Varios expertos no solo auguran aumentos de precio, sino que fijan incluso precios potenciales para el Bitcoin. Uno de los que más han subido el listón es John Pfeffer, socio de un fondo patrimonialista familiar con sede en Londres. En la Sohn Investment Conference de Nueva York, Pfeffer predijo que el Bitcoin llegará a los 700.000 dólares, es decir… ¡75 veces su valor en abril de 2018!. Eso sí, no puso plazos a esa meta. Pfeffer usó el argumento del que se valen muchos otros analistas: “El Bitcoin es el primer candidato viable para reemplazar el oro que el mundo ha visto jamás”, dijo. El paralelismo con el oro, que se ha convertido en el tradicional valor refugio de los inversores, se basa en que el Bitcoin es la primera moneda no estatal dominante en los mercados de criptodivisas. Aquí puedes leer sobre predicción que hizo Pfeffer.

George Soros

El magnate afirmó en el Foro Económico Mundial de Davos del pasado mes de enero que el Bitcoin era la “típica burbuja”. Es más, negó que el Bitcoin sea una moneda, puesto que las constantes fluctuaciones que sufría durante esos días la convertían en un medio de cambio inviable. “No puede usarse, por ejemplo, para pagar salarios, porque entonces podrían caer un 25% en un día. Es una especulación”, afirmó. Sin embargo, cuatro meses después Bloomberg publicó que el magnate estaba estudiando incorporar a inversiones en criptomonedas en su cartera.

Thomas Gluksmann

La volatilidad de Bitcoin, los avances en tecnología bitchain y los casos de fraude detectados han puesto en alerta a las autoridades, tanto estatales como supranacionales. Estas incluso han puesto sobre la mesa la necesidad de buscar algún tipo de regulación para el Bitcoin y las criptomonedas. En declaraciones a CNBC, Thomas Glucksmann, directivo de Gate dijo que la llegada de capital institucional a los mercados, los avances tecnológicos y la regulación harán escalar el precio de las criptomonedas. “No hay ninguna razón por la cual no podamos ver el Bitcoin alcanzando los 50.000 dólares en diciembre”, afirmó.

Estas son algunas de las opiniones de los expertos. Las hay muy optimistas o muy tremendistas. De nuevo, antes de invertir en Bitcoin hay que entender cómo funciona la moneda y los riesgos que entraña al no tener

detrás un supervisor estatal o supranacional. En lo que coinciden todos los analistas es que si bien el Bitcoin puede o no subir, la tecnología blockchain no ha hecho sino arrancar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *