Invertir en Bitcoin: ¿es seguro? Todo lo que debes saber antes de comprar

El Bitcoin es todavía una moneda joven. Y aun así, en los últimos años ha dado ya lugar a historias de éxito y también de fiascos. Alguien que en enero de 2012 invirtiera 1.000 dólares en esta moneda virtual hoy tendría más de 800.000 dólares. Es más, quienes compraron Bitcoin hace un año ahora han visto cómo su inversión ha crecido un 500%. En este gráfico CoinDesk puedes consultar la evolución de esta moneda virtual desde su nacimiento.

Pero hay quién ve el otro lado de la criptomoneda: también hay quien ha perdido más de la mitad de su dinero después del desplome que sufrió a comienzos de 2018. Ese descenso hace inevitable que no pocos ahorradores se pregunten: ¿Es seguro invertir en bitcoin?, ¿es el momento de comprar?, ¿vendo lo que tengo? En este y los siguientes artículos trataremos de ir conociendo el mundo de las criptomonedas.

¿Qué es el Bitcoin?

Es sencillo: una moneda virtual. Pensemos primero en cómo funciona un intercambio tradicional: queremos comprar un producto y servicio y para ello usamos dinero físico (monedas y billetes). Estos están respaldados por una autoridad monetaria, los bancos centrales. Y a su vez, las divisas son también objeto de inversión.

Pues bien, el Bitcoin es una unidad de pago sin una referencia física (sin metal ni billetes) ni un Banco Central detrás que la regule. En lugar de eso, el bitcoin es una moneda descentralizada que se sustenta en un sistema de pagos entre iguales, llamado P2P (Punto a Punto). Para quienes se sumerjan por primera vez en este mundo, no es fácil entender su mecánica. Su tecnología se basa en el llamado blockchain (en español, cadena de bloques).

Gráficamente, imaginen esa cadena como un gran libro de cuentas compartido por los usuarios, en el que descifrar un código te hace dueño de una criptomoneda. Los partidarios del Bitcoin defienden que esa gran cadena da transparencia a las transacciones, puesto que se controlan todas y cada una de las existentes, algo que no ocurre con el dinero físico. Los detractores de la criptomoneda critican que si bien se registran las transacciones, quienes las realizan permanecen en el anonimato, lo cual alienta el uso ilícito de esa moneda. Volveremos a ello otro día, pero si tenéis curiosidad en este monográfico dan buena idea de cómo funciona el blockchain y algunas de las cuestiones que está planteando tener ese enorme libro de cuentas permanentemente abierto.

¿Cómo se crea el Bitcoin?

La persona que lo creó llevaba el nombre ficticio de Satoshi Nakamoto. Aunque su nombre sugiere que era japonés, nadie está seguro de ello. Es más, se cree que no lo era. En 2008, Nakamoto publicó un ‘paper’ llamado ‘Bitcoin: a Peer-to-Peer Electronic Cash System’, que puedes consultar en esta página. En él, describía la moneda digital que más tarde lanzaría. Un año después, arranca ese proyecto después de que se publicara el primer programa cliente de código abierto y las primeras criptomonedas. Y ahí empieza una historia en la que se da una nueva tuerca de vuelta al mundo de los intercambios, en este caso digitales. Negocios y comercios adoptan el Bitcoin o la tecnología blockchain, mientras que de forma paralela el valor de la moneda empieza a escalar como bien de inversión.

¿Cómo se fija el precio del Bitcoin?

Lo fija la oferta y la demanda de monedas. Ya sabemos que habrá un número limitado de Bitcoin desde el principio, que son 21 millones de unidades. Para conocer el precio de la moneda, hay varios portales de Internet que lo recogen a tiempo real. Si invierte en Bitcoin, además, debe tener en cuenta que ese mercado nunca cierra, ni por la noche ni los fines de semana. Dada la volatilidad de los últimos meses, si decide comprar en Bitcoin no se obsesione siguiendo su precio en cada momento: nunca descansaría.

¿Debo comprar Bitcoin?

Si decide invertir en Bitcoin, tenga en cuenta varias cuestiones antes de hacerlo. Aquí algunas advertencias:

  • La más importante: si invierte en Bitcoin, cómprelo a través de una plataforma segura. En la red proliferan muchos presuntos fondos de inversión o negocios que en realidad son puras estafas piramidales. Si hace una búsqueda por Internet, encontrará numerosas denuncias sobre ello. Por lo tanto, desconfíe de quien le prometa un retorno de hasta tres dígitos en apenas semanas. Abajo le damos algunos consejos, aunque dedicaremos un post sobre este asunto.
  • El Bitcoin es una moneda descentralizada, sin ningún Estado detrás y, por lo tanto, sin la seguridad jurídica que podría tener otra divisa.
  • El Bitcoin ha seguido una dinámica impresionante. Pese a las bajadas de comienzos de año, lleva una apreciación de más del 500% respecto a hace un año. Pero en los últimos meses se ha caracterizado por su volatilidad. Tras la bajada de principios de año, tal vez muchos inversores decidieron esperar a que subiera para recuperar el dinero que habían puesto.
  • Esa volatilidad la hace propicia a la especulación y al trading. Es decir, muchos se benefician de las subidas y bajadas para comprar y vender.
  • Tenga en cuenta que no solo se puede disponer de Bitcoin mediante la compra de moneda. También existe la posibilidad del minado o de la obtención por trabajos o por visitar páginas web. De eso hablaremos en otros post.
  • Use solo dinero que no necesite. Durante la bajada del valor del Bitcoin del pasado mes de enero precisamente se descubrió que miles de usuarios habían comprado Bitcoin con crédito, seguros de una apreciación de la moneda.
  • Recuerde la máxima de la inversión: rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Sea prudente.
  • Intente leer al máximo sobre la moneda y entenderla. No compre un producto que no entienda.
  • Los partidarios del Bitcoin recuerdan que el número de monedas que estará disponible en el futuro ya está fijado. Habrá un máximo de 21 mllones de unidades en el mercado. Puesto que consideran que en el futuro las transacciones subirán, por lo que al ser limitado necesariamente su precio también lo hará.

¿Dónde comprar Bitcoin?

Si después de considerar lo anterior ya se ha decidido a comprar Bitcoin, puede hacerlo en multitud de sitios. Le dedicaremos más tiempo en otros post y comentaremos sus comisiones, los pros y los contras, pero estos son algunas de las plataformas que puede usar. Si va a comprarlas ya hoy, mire las comisiones.

Coinbase. Es una de las más populares y consideradas más seguras. Puede acceder a Coinbase y comprarlos haciendo click en este enlace.

Kraken. Es otro de los portales más grandes de compraventas de monedas.

Bitstamp. Otro portal popular en el que adquirir criptomonedas.

Localbitcoins. Es otra plataforma muy popular pero pensada para adquirir de persona a persona. Puedes registrarte a través de este link en inglés o bien a través de este otro en español.

Para acabar, aquí tenéis un vídeo elaborado por el diario británico The Guardian que explica de forma sencilla qué es el Bitcoin.

1 comentario de “Invertir en Bitcoin: ¿es seguro? Todo lo que debes saber antes de comprar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *