Qué es Tron (TRX), la criptomoneda de moda

Por calendario, tenía pensado escribir un post sobre alternativas al Bitcoin. Y empezar por Ethereum, Bitcoin Cash o Litecoin. Sin embargo, las expectativas que está generando Tron (TRX) me han hecho decidirme por escribir de forma breve sobre esta criptomoneda. En una semana anodina a pesar de la cita Consensus 2018, los precios de TRX han escalado de los 0,066 dólares del día 12 de mayo a los cerca de 0,80 que, según CoinMarketCap, registraba al escribir este post. La subida de los últimos días ha hecho que se sitúe como la novena criptomoneda de mayor capitalización de mercado, según la misma fuente.

Qué es Tron?

Antes de analizar sus posibilidades, parémonos a ver qué es TRX. Muchos ya lo sabréis. Es una criptomoneda descentralizada que se basa en la tecnología Blockchain (cadena de bloques). Pero lo que más me interesa de esta moneda es que, a diferencia de otras, hay un proyecto detrás. Y es más, parece que trabaja para ampliar los horizontes de ese trabajo. Los que venimos de analizar empresas, sabemos de la importancia de un buen plan de negocio y de los esfuerzos para aportar valor, por lo que es una de las criptomonedas que vale la pena mirarse. De nuevo, que nadie se tome esto como un consejo para invertir, me remito a uno de los primeros post que ya escribí.

TRX tiene como uno de sus principales objetivos es convertirse en un sistema descentralizado de distribución de contenidos de entretenimiento. Con ello, permitirán que los usuarios prescindan de algunos intermediarios por lo que hasta ahora era inevitable pasar. De nuevo, lo interesante de eliminar intermediarios es que el consumidor acaba agradeciéndolo por una bajada de las comisiones. En esta entrada, describen muy bien lo que pretenden hacer. Por ejemplo, para escuchar música o ver una película tenemos que recurrir a plataformas como Netflix o Spotify. Tron quiere hacer lo mismo pero en una red pública de Blockchain. Así, cualquiera puede alojar contenido en su red y pagar directamente a los proveedores sin tener que pasar por el intermediario.

A diferencia de otras criptomonedas, pues, nos hallamos no solo ante un medio de pago, sino de una plataforma que pretende ofrecerse a otras empresas.

¿Por qué recibe tanta atención?

¿Por qué está subiendo ahora TRX? La compañía ha hecho público un anuncio oficial del lanzamiento de su Mainnet el próximo 31 de mayo. Eso supondrá grandes avances en los planes que la plataforma tiene a medio y largo plazo. Para acabar de crear expectación, su fundador, Justin Sun, dijo en una reciente conferencia en Huobi (Corea) que habrá otro anuncio (ahora “secreto”) que supondrá que se agregarán más de 100 millones de usuarios a su red. Esta criptomoneda fue diseñada para operar en un máximo de 100.000.000.000 TTX en el mercado, de los cuales ya hay más de 65.000.000.000 en circulación. En la actualidad, se puede comprar con Bitcoin o Ethereum a través de Binance. Os dejo aquí el enlace para registraros en esta wallet.

Tron tiene, además, una iniciativa importante en cuanto a la comunicación. Sus anuncios a través de las redes sociales son constantes. Y no duda, además, a entrar en el cuerpo a cuerpo con los defensores de Ethereum. En concreto, su creador ha afirmado que podrá alejarse de esa criptomoneda, que considera que tiene una red de baja eficiencia y con tarifas altas. De hecho, Tron se desarrolló como un token ERC20 de la red Ethereum. Con el lanzamiento, se separará de esa red. Y para ello cuenta con el apoyo de Binance.

Los contras de la criptomoneda

Tampoco les falta la modestia y señalan que ya están entre las diez principales criptomonedas y que se consideran los más “profesionales” de todos los proyectos. En cuanto a los contras, cabe tener en cuenta dos cosas. Uno, el gran volumen de monedas ya en circulación. Y dos,  es un proyecto joven, nacido en Singapur en 2017. Y aunque está levantando revuelo en las redes, todavía tiene todo por demostrar a pesar de haber conseguido ya asociaciones con varias empresas. Entre otras cosas, si podrá enfrentarse a los gigantes que hoy están llevando a cabo la intermediación. Aun así, yo le seguiría la pista.

*Fotografía: CC.

Advertencia: En ningún caso esta entrada es una recomendación para invertir. Lean la advertencia de este blog para más detalles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *